España. Al borde de ser una democracia defectuosa

La democracia Española ha sido incluida durante los últimos años en el Indice de Democracias publicado por The Economist en el último puesto de las democracias plenas (puesto 25) y al borde de las consideradas democracias defectuosas.

1

Fuente: Wikipedia.org. Indice de Democracias “The Economist”

Para quien quiera ver el informe completo del 2012 puede hacer clic en el siguiente enlace. (Esta en Inglés) The Economist – Democracy-Index-2012. El informe se basa en 60 indicadores que se concentran en las siguientes categorías:

  • Proceso electoral y pluralismo
  • Libertados civiles
  • Funcionamiento del Gobierno
  • Participación Política
  • Cultura Política

Existe otro ranking. El IDH-Indice de Desarrollo Humano. El IDH es publicado por Naciones Unidas. Los factores analizados son: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. España aparece en el puesto 23 en esta lista en el informe de 2013.

El análisis de ambos estudios constatan que el nivel de democracia de un país tiene una correlación directa con nuestro nivel de vida. 8 de los primeros 10 países del indice de democracias aparecen también en los primeros puestos en el indice del nivel de desarrollo humano.

Este análisis  pone de manifiesto la influencia que la política y la vida publica tiene en nuestras vidas y la necesidad que tenemos los españoles de tomarnos este asunto en serio y actuar de forma directa en este asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s