Explicamos la Firma Electrónica

Lo importante en Civitana.org radica en dotar a la participación ciudadana con soporte Legal.

¿Como hacemos esto?

El soporte legal se ofrece a través del principal invento de civitana.org que se llama eID. El eID tiene dos capacidades, identificar a las personas para que la participación no sea repudiable y permitir una firma electrónica desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

¿Qué es una firma electrónica?

Una firma electrónica es un mecanismo que garantiza que eres tú la persona que da el apoyo. La firma electrónica implementada en civitana.org permite que cualquier parte reconozca la autoría de la firma y del documento que se esta firmando.

La firma electrónica tiene el mismo valor que la firma manuscrita, pero con un nivel de seguridad mayor, puesto que mientras la firma manuscrita puede ser copiada, hacerlo en el formato electrónico es prácticamente imposible.

¿Cómo funciona la firma electrónica?

La firma electrónica se realiza introduciendo el Código PIN que seleccionas cuando te das de alta en civitana.org y se introduce en el resguardo de participación ciudadana, que es un documento con formato pdf, que contiene información acerca de la participación que estás apoyando.

La firma electrónica personal la puedes ver en esta imagen, en el cuadrado de la izquierda.

Captura1

Tal como esta implementada la firma electrónica en el documento de participación ciudadana, civitana.org es capaz de demostrar a cualquier persona la “inmutabilidad” o integridad del contenido de la participación y la exactitud a través de un sello de tiempo electrónico reconocido por el Ministerio de Industria.

Demostrando entonces la autoría de la firma, la integridad de la participación y la exactitud de las firmas, civitana.org es capaz de soportar legalmente la participación.

Además, a través del eID, civitana.org incrusta un número único, denominado CUSV-Código Único Seguro de Verificación, semejante al que utiliza la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, que permite a terceros, bien a los representantes políticos o en su defecto a un juez, seguir la trazabilidad de todo el proceso de participación.

cusv

Este código, el CUSV, es único para documento.

Por cada apoyo que ofreces con tú firma electrónica, civitana.org genera un resguardo de participación.

Si quieres ver un ejemplo de un documento resguardo firmado electrónicamente puedes hacer clic en este enlace.

Por último ¿Qué documento se presenta cuando el promotor recoge todas las firmas?

Civitana.org genera un documento sumario que explica a su receptor el cambio que demanda la sociedad y que contiene todas las firmas electrónicas (Códigos CUSV) de las personas que ofrecen su apoyo al cambio.

Si quieres ver como es un documento sumario, puedes hacer clic en este enlace.

Sabemos que todo esto puede parecer complejo, pero la realidad es que lo hemos desarrollado para que esta complejidad sea transparente para la mayoría de las personas.

Con todo ello, una democracia donde las personas y sus intereses son lo más importante, está más cerca.

Un Comentario

  1. Beatriz

    Vamos a probar. A ver si se nos escucha ya al pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s