Participación Ciudadana

El término de participación ciudadana hace referencia a cualquier acción colaborativa que con carácter público se realiza por el conjunto de la sociedad con el objetivo de mejorar los valores de la democracia.

La participación ciudadana se basa fundamentalmente en dos premisas declaradas en La Constitución Española de 1978.

Articulo 1.2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Articulo.23.1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Los mecanismos desarrollados por Civitana.org para la participación ciudadana son las Comunidades de Cambio y el eVoto.

Las Comunidades de Cambio permiten definir el alcance de un cambio por un promotor, la suscripción y apoyo a este cambio de otras personas a través de su firma electrónica personal. Las Comunidades de Cambio permiten crear un entorno de debate y colaboración entre las personas con interés en este cambio, la comunicación y difusión eficiente para llegar a otras personas con posible interés que lo puedan apoyar.

Las Comunidades de Cambio entregan a los promotores la documentación electrónica íntegra para la defensa del cambio ante terceros.

Para conocer más:

Documentos de firmas      |  Imagen Comunidad   |  Ayuda (Necesita Registro Civitana.org) | Crear Comunidad

El eVoto es un mecanismo de participación ciudadana fácil de usar de Civitana.org que permite a los ciudadanos y a las organizaciones diseñar y participar en consultas públicas abiertas en el contexto de una democracia participativa y efectiva.

Para el eVoto se utiliza un protocolo de voto electrónico avanzado que tiene un nivel de seguridad, privacidad y fiabilidad semejante a un voto presencial, lo que dota de un valor extra a las consultas realizadas por este medio dentro de la web civitana.org

El protocolo de voto electrónico se basa en los mismos requerimientos que el voto en formato presencial y añade valor a este último porque aumenta su fiabilidad, nivel y facilidad de la auditabilidad y recuento del proceso de inicio a fin.

Para conocer más:

Documento de Resultados | Guía Rápida | Usos del eVoto | 5 Valores del eVoto | Crear un eVoto